El posicionamiento SEO de los chats de búsqueda tipo GPT-3 va a suponer un reto para las marcas y las empresas en su lucha por ofrecer su contenido a los clientes potenciales. Este tipo de búsquedas son el futuro y suponen una revolución en la gestión y creación de contenidos frente a la tradicional búsqueda de resultados. La inteligencia artificial llegó en 2022 al público general, saltando de las empresas tecnológicas que hasta ese momento eran quienes tenían limitado su uso. Un ejemplo de ello son los chats de búsqueda tipo GPT-3, que suponen nuevos retos para el posicionamiento SEO, ya que cambian la forma en que los usuarios buscan y consumen información en internet. Su evolución la veremos en los próximos meses pero está claro que a la hora de posicionar contenido en internet, deberemos prestar atención a ciertos aspectos que cobrarán mayor relevancia frente a la búsqueda tradicional.
Crea contenido simple y fácil de leer, que no utilice jergas o tonos corporativos
Así va ser la nueva forma de comunicarse con los buscadores a partir de ahora. Hablar el mismo lenguaje conversacional y amigable que los chats nos ayudará a identificarnos como una entidad de confianza y no como un mero anuncio comercial.
Es necesario adaptarse a las nuevas formas de búsqueda por voz y por texto, que pueden ser más naturales, complejas y específicas que las tradicionales. Para ello debemos usar palabras clave de cola larga (long tail) y lenguaje natural, que reflejen las preguntas y las intenciones de los usuarios. Las respuestas deben ser cortas y directas, que puedan ser leídas o reproducidas por los asistentes de voz, y que resuelvan las dudas de los usuarios.
Algo que no va a cambiar para lograr un buen SEO de los chats de búsqueda es la necesidad de crear contenidos de calidad, originales y relevantes, que aporten valor a los usuarios y a los motores de búsqueda ¡Nunca deben ser considerados como spam o duplicados por Google! Para ello es imprescindible conocer a nuestro cliente, analizar a nuestro público objetivo, saber qué necesidades y problemas tiene, y qué tipo de contenido le interesa. Con ello podremos elegir la temática del contenido que vamos a crear, revisar a nuestros competidores, y buscar las palabras clave más relevantes para nuestro nicho.
Si nos marcamos unos objetivos claros para captar clientes con el contenido, será más fácil elaborarlo y hacer qué funcione. Utiliza tecnologías adecuadas para darle valor , como el video, los webinars, el marketing interactivo, o las herramientas de redacción por aprendizaje automático, siempre que sean coherentes con tu mensaje y tu audiencia.
Evita los elementos molestos o intrusivos, como los pop-ups, los banners, los vídeos automáticos, o los formularios largos, que pueden interrumpir la navegación de los usuarios, distraer su atención, y hacer que abandonen tu web. ¡Céntrate en el contenido y en el mensaje!
Este contenido debe estar bien organizado y ser legible y claro. Crea un calendario editorial que te ayude a planificar y organizar y gestionar tu contenido, manteniendo una frecuencia y una calidad adecuadas. Incluye párrafos y frases cortas, usa listas, subtítulos, imágenes, y asegúrate de darle a la redacción una introducción, un desarrollo y una conclusión.
La parte técnica de la web también es importante para el SEO de los chats de búsqueda
La estructura los datos con Schema.org y otros servicios, que faciliten la comprensión y la indexación de tu web por parte de los motores de búsqueda es fundamental, especialmente en el ámbito local. Utiliza referencias locales, como el nombre de la ciudad, el barrio o el código postal, para atraer a los usuarios que buscan información cercana a su ubicación. Si además activas la geolocalización en tu web para que los asistentes de voz puedan utilizar el GPS, podrán ofrecer tu información en las respuestas más relevantes según la ubicación de los usuarios.
Mejora la experiencia de usuario, ofreciendo una web rápida, segura, accesible. Una web fácil de navegar, que satisfaga las necesidades y expectativas de los usuarios, permite generar una experiencia más positiva en el usuario. Si mejoras la velocidad de carga de tu web, resolverás uno de los factores más importantes para la experiencia de usuario. Los usuarios no quieren esperar más de unos segundos para ver el contenido de tu web, y si tarda demasiado, se irán a otra parte.
Aplica siempre el diseño «responsive» para adaptar el diseño y el contenido de tu web a los diferentes dispositivos y tamaños de pantalla. Así los usuarios podrán acceder a tu web desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo.
Facilita la navegación y la usabilidad de tu web, usando un diseño simple y claro, que tenga una estructura lógica, una jerarquía visual, y unos elementos intuitivos, como un menú, un buscador, un botón de llamada a la acción….
Debes analizar el comportamiento y las preferencias de los usuarios
Con ello optimizarás la estrategia de contenidos y de SEO, y detectarás posibles problemas u oportunidades. Esto te permitirá conocer mejor a tu público objetivo, sus necesidades, sus intereses, sus hábitos, y sus opiniones, y así poder ofrecerles contenidos relevantes, útiles, y personalizados, que generen confianza y fidelidad.
Además te permite medir el rendimiento de tus acciones, el tráfico de tu web, el posicionamiento de tus palabras clave, la tasa de conversión, el retorno de la inversión, y otros indicadores clave, y así poder evaluar y mejorar tus resultados. Con ello puedes identificar y aprovechar posibles oportunidades, como tendencias, nichos, demandas, o sugerencias, y así poder innovar, diferenciarte, y crear valor añadido para tu audiencia.
Detectar y solucionar posibles problemas también te dará más valor. Errores técnicos, caídas de visitas, comentarios negativos… todo ello puede crear una crisis de reputación. Detectarlos a tiempo te permitirá actuar de forma rápida y eficaz, evitando mayores consecuencias.
Por último, no dejes de monitorizar y analizar el comportamiento de los usuarios. Las herramientas de Google como Analytics, Search Console, Trends u otras que tienen los profesionales del marketing, permiten obtener y visualizar datos de forma sencilla y práctica.
Los chats de búsqueda tipo GPT plantean nuevos retos para el posicionamiento SEO, y van a requerir una actualización constante de los conocimientos y de habilidades de los profesionales del SEO y el marketing de contenidos. Es emocionante la evolución que vamos a vivir, todo lo que vamos a aprender de estas nuevas herramientas y como conectarán a las empresas con sus clientes. ¡Ahí estaremos!