Noticias

Penalización del posicionamiento en Google para luchar contra el ‘clickbait’

Cambio de algoritmo en Google para evitar el clickbait

La penalización del posicionamiento en Google para luchar contra el ‘clickbait’ se manifiesta en su nueva modificación del algoritmo de búsqueda. La generación de contenido es clave para obtener un buen posicionamiento de nuestras webs en los buscadores. Es una tarea laboriosa y de largo recorrido pero que ayuda a definir nuestra identidad digital y nos hacer relevantes ante la audiencia. Para garantizar que los resultados de la búsqueda son de calidad, Google introduce constantes modificaciones en su algoritmo de acuerdo a las tendencias de uso de internet.

El ‘clickbait’ es desde hace tiempo una lacra en la muestra de resultados, ya que utilizan «ganchos» lingüisticos en los titulares y los contenidos para obtener posicionamiento, visitas y clicks sin llegar a aportar un valor informativo real al usuario. Esta práctica es muy usada en medios de comunicación poco profesionales y en páginas de publicidad. Hasta ahora se han estado beneficiando de su efecto pero Google ya ha comunicado que se va a esforzar por restarle valor a estas prácticas poco éticas.

“Vamos a lanzar la Actualización de Contenido Útil para filtrar el contenido que parece haber sido creado principalmente para clasificar bien en los motores de búsqueda en lugar de ayudar o informar a las personas. Esta actualización espera dar mayor visibilidad al contenido de valor y garantizar que el contenido no original y de baja calidad no obtenga una clasificación alta en la Búsqueda”.

Aunque los cambios en el algoritmo de Google se aplican a cada página, esta modificación aplicará los valores de relevancia a todo el dominio penalizando los sitios que producen una gran cantidad de contenido inútil. El algoritmo funciona de forma automática y si un sitio se ve afectado por el cambio de posicionamiento puede tardar varios meses en recuperar valores anteriores. Estamos hablando por tanto de una penalización seria y persistente que no debe ser tomada a la ligera.

Tanto desde nuestro servicio de generación de contenidos como en las formaciones para empresas, insistimos en la necesidad de crear contenido para las personas, que sea útil y que genere una experiencia positiva. Esta es la única forma de obtener un posicionamiento duradero y constante. Las prácticas SEO son cada vez más despreciadas por los algoritmos de Google que aumentan su inteligencia y aprenden a diferenciar el contenido de calidad, más allá de titulares y palabras clave.