La digitalización se ha acelerado en el sector retail. La pandemia de la COVID-19 ha obligado a que muchos comercios usen la venta online para satisfacer las demandas de sus clientes, que bien por temor a entrar en espacios cerrados o por las restricciones de movilidad y confinamientos que imponen los ayuntamientos, no acuden a los establecimientos.
A muchos comercios les cuesta emprender la venta online. Entre los motivos principales están:
- La inversión inicial les supone un coste que no quieren asumir.
- Han intentado lanzar una tienda con poco recursos y una pobre experiencia de usuario.
- No quieren realizar un mantenimiento continuado.
- No invierten en comunicación y publicidad para destacar dentro de su sector.
A veces, lo que de forma individual supone un esfuerzo titánico, en grupo se vuelve posible, y es que los mercados, los centros comerciales y las asociaciones de comerciantes se están uniendo para sacar sus propias tiendas y vender los productos de sus comercios con unos costes inferiores a los que pagarían si lo hiciesen de forma individual.
Con este sistema consiguen hacer más ventas en conjunto al dar más oferta al usuario y sobre todo ahorrar costes en diseño, mantenimiento, servidores, publicidad o fotografía de productos.
En estos casos, la gestión de la tienda es delegada en los administradores de la plataforma o asociación, quienes se encargan de coordinarse con los desarrolladores del e-commerce, liberando a los comerciantes de la mayor parte del trabajo.
Sin duda es una gran solución para afrontar la crisis del coronavirus y favorecer la digitalización del sector retail.
Si quieres informarte de como implementar un marketplace para tu negocio, ponte en contacto aquí con nuestros especialistas en e-commerce.