Todos queremos aparecer los primeros cunado alguien realiza una búsqueda en Google. Queremos que el buscador estrella nos de relevancia para ganar visibilidad y captar nuevos clientes. La opción fácil (aunque no siempre la más efectiva) es comprar espacios publicitarios en Adwords para aparecer como un anuncio en la parte superior de las búsquedas. Esta estrategia conocida como SEM puede ser muy cara dependiendo de las palabras clave de nuestro sector.
La otra opción «gratuita» es llenar internet con nuestra presencia para convencer al buscador de que somos la mejor solución a la búsqueda que está haciendo el usuario. Ponemos las comillas en gratuita porque aunque no pagamos por aparecer, la inversión de tiempo para crear ese contenido y que el buscador nos catalogue con mayor reputación, es elevada. Al final el tiempo es dinero.
Hasta ahora podíamos escribir artículos en nuestra página, crear contenido en redes sociales, obtener links recíprocos de otras páginas…y esperar que Google las indexase. Pero en 2014 Google lanzó My Business, una herramienta de creación de fichas de empresa gestionables por ellas mismas y vinculadas a las ubicaciones de Google Maps. Sumado al centro de opiniones, Maps aportaba información veraz del negocio por parte de la ficha de empresa y las sugerencias y opiniones de los usuarios sobre ese negocio. De pronto las búsquedas locales comenzaron a ser mucho mas efectivas porque contenían más información.
Las nuevas opciones de Google Business
My Business ha cambiado a lo largo de estos años para perfeccionar su oferta de contenido e integrarse mejor en Google Maps. Las opciones del nuevo Google Business son realmente interesantes porque hemos pasado de añadir una descripción, datos de contacto y unas fotos, a tener todo un conjunto de publicaciones catalogadas dentro de una ficha de empresa que nos define, nos ubica y nos permite hablar de nosotros mismos con total libertad.
Le podemos dar a Google toda la información que queramos «gratis» y nos la va aceptar. Porque le interesa saber de nosotros para poder ofrecer nuestro resultado si es lo que busca el usuario.
Con Business ahora podemos incluir fotos con descripción, fichas de producto, novedades, ofertas y todo con enlaces a nuestra web para dirigir a los clientes potenciales que busquen información.
La naturaleza de Business es principalmente local, es decir, su vinculación con Maps hace que los resultados tengan un carácter de proximidad. En función de la oferta de negocios que compartan las palabras de búsqueda en el área donde se encuentra el usuario, el negocio aparecerá más o menos destacado si coincide con la búsqueda. Lo bueno es que como podemos crear nuestras propias publicaciones dentro de Google, podemos explotar todas aquellas palabras clave que nos definen para volvernos más relevantes que nuestra competencia más próxima.
En DinaMK también trabajamos sobre las fichas de Google Business a la hora de posicionar una nueva web. Consideramos que es parte del desarrollo y la optimización que toda web debe tener. El objetivo final es dar a conocer una empresa, negocio o producto para poder vender más, y no tiene sentido crear un website corporativo que no puede ser encontrado en el buscador más importante del mundo.
Si necesitas mejorar tu presencia en Google Business, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.