Noticias

El comercio tras el Covid. ¿Híbrido entre lo digital y lo presencial? …. con distancia.

Mujer mirando ropa en un comercio tradicional

Es una tarea básica en estos tiempos, la mejora de los procesos de venta y poder destinar amplios esfuerzos en los canales de comunicación, para dar confianza al cliente sobre sus compras ‘online’. Pero, ¿qué pasa con el canal tradicional?

La compra: una experiencia sensorial

Poco a poco nos dirigiremos hacia la nueva normalidad. El consumidor recuperará confianza y volverá a sus habituales hábitos de consumo. Pero ahora, en esta nueva situación con un mayor control de su gasto, el impacto económico de la pandemia se va a hacer notar.

El comercio tradicional seguirá existiendo, por supuesto. Nuestra cultura de ocio está muy relacionada con el acto físico de “salir de compras”. Eso sí, la tienda física deberá ser capaz de garantizar toda una serie de medidas de cara a la protección de los clientes.

Sin embargo, habrá modificaciones en el comportamiento del consumidor. Modificaciones que derivarán hacia el comercio del futuro. Ese comercio del futuro será un comercio híbrido. Entre lo digital y lo presencial. Se valorará por parte del consumidor, cada vez más, la experiencia en el acto de la compra, aunque habrá menos contacto con el producto y la transacción se haga a través de medios digitales.

En el ámbito digital veremos experiencias cada vez más inmersivas. Realidad Aumentada para mostrar cómo se verá un nuevo sofá en el salón de casa o como nos queda puesto un nuevo vestido. Pantallas de visualización exponiendo productos. Dependientes Virtuales.

Un hombre compra vino en un comercio de alimentaciónPorque no solo con el comercio electrónico podemos vivir. El punto de venta físico es insustituible. La experiencia en un establecimiento es el mayor aliado para la venta. Eso sí, necesitamos de una atmósfera que nos lleve a disfrutar, integrando los avances en tecnología para asegurarnos el distanciamiento social, poder probar el producto sin contacto físico, controlar el aforo…

Una estrategia así permitirá a los comercios tradicionales fidelizar a sus clientes actuales y conseguir atraer a nuevos compradores. 

Debemos ser capaces, como comercio, de “premiar” el acto de compra de nuestros clientes, fomentar que vengan a vernos, atraerlos. Utilizando herramientas de fidelización, pero adaptadas a los nuevos tiempos. Herramientas para reservar horas de visita, aplicaciones que fomenten el uso responsable de los recursos y premien actuaciones individuales como el Reciclaje….

Y crear engagement, esa percepción que se lleva el cliente de un establecimiento, y que lo convierte en un aliado para satisfacer sus necesidades de consumo y/o entretenimiento.

Desde DinaMK Technologies trabajamos en estos conceptos, desarrollando aplicaciones y modelos para Tarjetas de Fidelización Virtuales, para herramientas de Reserva Horaria de Visitas, aplicaciones que premian el Reciclaje en los contenedores…

Y haciéndonos eco de las palabras de nuestro Director Creativo, David del Campo, no solo creamos estas soluciones, sino que “También estamos asesorando a las empresas y los negocios porque el nivel y el proceso de #digitalizacion no es igual para todos.” 

Como bien indica, “cada cliente tiene sus características y aportar las herramientas adecuadas para modelar su negocio, es fundamental”, ya que no existe esa varita mágica que nos va a solucionar los problemas que tenemos en la actualidad. Análisis del negocio y asesoramiento coherente y con los pies en el suelo nos van a llevar a “transformar el miedo en iniciativa”