Noticias

Digitalización de negocios: las 10 claves que no debes ignorar

Desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19, las empresas han iniciado una carrera apresurada por digitalizarse para poder seguir ofreciendo sus productos y servicios sin depender de la localización de sus trabajadores. Interconectar a los empleados y comunicar de forma telemática y efectiva con los clientes, ha sido la prioridad de aquellas empresas que en pleno siglo XXI todavía no habían dado los pasos necesarios para tener un funcionamiento relativamente normal con las restricciones que los gobiernos han impuesto por el virus SARS-Cov 2.

Es por ello que ahora los equipos técnicos y legales de las empresas se están encontrando con abundantes fallos de seguridad que ponen en riesgo los datos que se comparten a través de la red, por el descuido o la mala planificación a la hora de implementar la digitalización. Esto no sólo puede ser un agravio para la empresas o los clientes, si no que también implica sanciones por parte de la Agencia de Protección de Datos.

Para realizar una digitalización segura, aquí tienes 10 claves que debes implementar en tu empresa:

  1. Contratar los servicios de una empresa legal que organice la documentación y establezca el protocolo RGPD necesario para su cumplimiento, es una de las principales medidas para garantizar que no vamos a tener ningún problema a la hora de gestionar la información.
  2. Teletrabajar desde plataformas seguras para compartir archivos o realizar videoconferencias es fundamental usar siempre plataformas de proveedores de servicios de reputación confiable.
  3. Instalar certificados de seguridad en las páginas web que garanticen la seguridad en toda la cadena de comunicación y comercio con el cliente. Esto es especialmente importante si el cliente aporta datos personales o bancarios a los sistemas de la empresa a través de internet.
  4. Usar sistemas operativos profesionales ya que los sistemas domésticos no siempre están preparados para un trabajo en red eficiente.
  5. Instalar soluciones VPN para poder realizar conexiones con la empresa de forma segura. El acceso a la red interna que se hace desde el exterior cuando se teletrabaja pueden provocar agujeros de seguridad que terminen con el robo de datos.  Es por ello que se hace imprescindible contar con redes VPN de calidad y fiables que aseguren la integridad de la red en todo momento.
  6. Usar gestores de contraseñas para tener almacenadas todas las contraseñas en un solo lugar de forma muy segura, evitando que el usuario tenga que recordarlas todas y permitiéndo poner claves diferentes y difíciles de descifrar en cada nuevo registro que haga .
  7. Usar software original para tener acceso a futuras actualizaciones que puedan cubrir agujeros de seguridad. El software pirata siempre entraña riegos y puede contener troyanos que permitan robo de información.
  8. Evitar utilizar equipos personales para trabajar y viceversa para no generar agujeros de seguridad y exponer datos erróneamente. Compartir contactos personales y profesionales en WhatsApp o tener configuradas cuentas de correo personales y profesionales en el mismo dispositivo, puede hacer que lleguen por error datos o imágenes a personas que no corresponden. Para ellos es preferible que el ordenador y el móvil de trabajo sean independientes.
  9. Ser cuidadoso con el correo electrónico para evitar el spam, el malware y el phising. Las aplicaciones de ransonware que hacen inaccesible la información y chantagean a los usuarios solicitando un rescate para su devolución, son la nueva pesadilla de las grandes empresas. Evitar remitentes dudosos, archivos adjuntos extraños u ofertas que prometen solucionar problemas de forma gratuita o barata, son claves para conservar la seguridad del correo.
  10. Mantener la salud personal a la hora de trabajar con un equipo ergonómico, ya que una pantalla pequeña, el uso de portátiles durante largas jornadas o una mesa o silla inadecuadas, son motivos que podrían desencadenar problemas físicos crónicos con el paso del tiempo. Con el teletrabajo, el equipo y el espacio de trabajo en casa tiene que parecerse todo lo que se pueda al equipo de la oficina, y ser cómodos, útiles y prácticos.

Si tienes dudas o necesitas ayuda para implementar estas y otras medidas, ponte en contacto con nosotros.